Última actualización: 12 de Septiembre del 2023.
I. MENSAJE DE NUESTRA DIRECCIÓN GENERAL.
El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo. Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura corporativa y son una pieza fundamental en la vida de nuestras empresas, por lo que es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todas las personas que integramos YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA opera bajo la premisa fundamental de que se rige por leyes y ordenamientos, cuya observancia y cumplimiento es indispensable para existir y funcionar óptimamente en su entonrno social.
Este código parte del hecho de que en la mayoría de las veces la acción correcta es clara, independientemente de que esté o no incorporada a un código.
Así mismo, como parte de nuestro esfuerzo por reforzar la confianza de nuestros consejeros, directivos, empleados, clientes, proveedores, competidores, autoridades y comunidades, debemos actualizar y fortalecer continuamente los aspectos que contribuyan a garantizar la transparencia de nuestrar actividades y actuar de acuerdo con las normas éticas señaladas en el presente Código de Ética y Conducta, denunciando cualquier irregularidad.
La Dirección General, en atención a las anteriores consideraciones, ha aprobado y autorizado la expedición de este Código de Ética y Conducta.
Estoy convencido que cuento con su apoyo, entusiasmo y compromiso para seguir construyendo historias de éxito y preservar el buen nombre de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
Con un cordial saludo,
ING. ALEJANDRO GARCIA Y GARCIA
Director General
II. OBJETIVOS
El presente Código de Ética y Conducta tiene los siguientes objetivos:
1. Dar a conocer a los consejeros, directivos y empleados de la organización, sus obligaciones de carácter ético hacia YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, clientes, acreedores, proveedores, competidores, autoridades, medio ambiente y comunidad.
2. Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboran en YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
3. Compartir nuestros valores éticos con las personas interesadas en conocer YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
4.Señalar el procedimiento para sancionar a quienes cometen faltas en contra de nuestro Código de Ética y Conducta.
III. ALCANCE
1. El presente Código de Ética y Conducta fue elaborado para su observancia por los directores y gerentes (directivos) y empleados de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
2. Este código describe situaciones generales concernientes a nuestrar relaciones con clientes, proveedores, autoridades, el medio ambiente y la comunidad, considerando aquellas en las que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial.
3. Los nuevos temas que surjan de la dinámica de las situaciones de negocios y del entorno general, se incorporarán a este código conforme sea necesario.
4. Este documento no es ni pretende ser exhaustivo, ni incluir todas las situaciones donde pudiera presentarse un conflicto de índole de ética. Por lo tanto, las situaciones no previstas en este Código de Ética y Conducta se resolverán de acuerdo con un criterio sano de administración. En caso de duda, se consultará con el área de Recursos Humanos.
VI. VALORES
En YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, vivimos el compromiso con un sentido de pertenencia y responsabilidad en nuestras acciones a través de los valores que forman parte integral de la organización y proporcionan el fundamento para el desarrollo de una normatividad sobre la cual se toman decisiones y de ejecutan acciones con valor.
Los Valores YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA son los siguientes:
- Trabajo en Equipo: Trabajar basados en el respeto, sencillez y actitud proactiva, integrarnos entre colaboradores para cumplir todos los objetivos de la empresa.
- Honestidad y Austeridad: Aprovechamiento de los recursos, transparencia, integridad y apego a las reglas en la ejecución de nuestras responsabilidades.
- Comunicación: Participar y fomentar una cultura de trabajo y comunicación clara, oportuna y transparente para contribuir a la calidad.
- Calidad y Productividad: Dar cumplimiento en tiempo y forma a los compromisos asumidos con clientes y proveedores, tanto internos y externos.
- Mejora Continua e Innovación: Participar continuamente en la Innovación y en la mejora en todas las prácticas que generan una mayor productividad y calidad a través de un equipo de trabajo capacitado, ágil y flexible.
V. NORMAS ÉTICAS Y DE CONDUCTA GENERALES.
Los directivos y colaboradores de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, independientemente de su cargo o función, deben mantener una conducta honesta, honorable y profesional. A continuación, se describen algunos lineamientos de comportamiento y actuación sobre los cuales los integrantes de la organización deben basar su conducta.
5.1 Honradez y responsabilidad
- Actuar siempre con apego a la ley y a las normas de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, las cuales se incluyen en el manual de políticas corporativas, reglamento interior de trabajo y demás disposiciones internas.
- Aplicar siempre altos estándares de ética personal y profesional en nuestro comportamiento.
- No utilizar el nombre y los recursos de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, más allá de los fines institucionales.
- Cumplir con el trabajo encomendado con responsabilidad y profesionalismo.
- Actuar de forma justa y responsable ante todas las personas y situaciones.
- Conocer y cumplir con el presente Código de Ética y Conducta, así como reportar cualquier violación a las instancias correspondientes.
- Es responsabilidad de todos acudir a las instancias correspondientes para aclarar dudas sobre cualquier tema ético que afecte nuestro desempeño.
5.2 Trato justo, igualdad de oportunidades y no discriminación.
- Reconocer la dignidad de las personas.
- Respetar la libertad y el derecho a la privacidad de las personas.
- Respetar y valorar la identidad y diferencias de las personas.
- Brindar oportunidades iguales a todas las personas.
- Respetar raza, religión, nacionalidad, sexo, orientación sexual, edad, capacidades diferentes o cualquier otra razón inherente a la naturaleza de las personas.
- Asegurar un trato justo y de equidad a todos.
- Escuchar y atender las propuestas de mejora o cambios que propongan los colaboradores y directivos en beneficio de la organización.
- Especialmente cuando las personas tienen personal a su cargo, ya que por ningún motivo se puede aprovechar la jerarquía para obtener sumisión o beneficios personales.
5.3 Protección de bienes
- Con respecto a los activos de propiedad de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, es responsabilidad de todos los que utilicen o custodien, el resguardarlos y conservarlos en óptimas condiciones.
- El uso de las instalaciones, recursos, información, estructura tecnológica, propiedad intelectual, software, equipo y maquinaria deberá limitarse al cumplimiento de los fines de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, de las funciones del puesto encomendadas y dentro de la normatividad aplicable.
- Es responsabilidad de los colaboradores cuidar y proteger los activos bajo su uso o custodia, evitando daños, robos o mal uso.
5.4 Registros e informes
- Proteger y conservar la información de la empresa es obligación de cada uno de los colaboradores y nunca debe ser proporcionada a ningún tercero, a menos que sea requerida por ley o lo autorice un superior jerárquico, por cada parte interesada se firma contrato de confidencialidad.
- Toda la información generada en los registros financieros, contables, de operación o informáticos se consideran propiedad de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, y es de carácter confidencial, por lo que solo pueden tener acceso a ella los usuarios debidamente autorizados.
- El distorsionar, manipular o falsear la información, registros u operaciones, con cualquiera que sea la intención para hacerlo, constituye una violación grave al presente Código de Ética y Conducta.
- Las personas que tengan acceso a la información clasificada como confidencial, solo podrán utilizarla para los fines institucionales para lo que se les otorgó dicho acceso.
- Adicionalmente, toda la información debe manejarse de forma responsable para los objetivos propios de la empresa y deben tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar difusiones no autorizadas.
- El manejo de los datos personales deberá cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
- Todas las personas que forman parte de YESO INDUTRIAL DE NAVOJOA y que desempeñen actividades como instructores, expositores o alumnos, deberán abstenerse de utilizar materiales o información confidencial de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA y en caso de existir duda, deben solicitar autorización.
- Todos los colaboradores de YESO INDUTRIAL DE NAVOJOA deben abstenerse de realizar acciones para influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor interno o externo, o funcionario que se encuentre desempeñando revisiones o investigaciones institucionales.
5.5 Recursos y sistemas
- Los sistemas de informática y de telecomunicaciones de YESO INDUTRIAL DE NAVOJOA, incluyendo teléfonos, correo electrónico, correo de voz y equipo de cómputo, serán utilizados exclusivamente para los fines de la organización.
- Queda prohibido copiar, reproducir o descargar en computadoras personales, sea que las computadoras fuesen de propiedad particular o las asignadas para el ejercicio de la función, cualquier programa, archivo magnético o información en general para usos distintos a las actividades institucionales y menos aún, para extraerlos de las oficinas de la organización.
- Toda comunicación a través de correo electrónico se considera propiedad de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA y únicamente debe ser utilizada para fines institucionales.
- Las contraseñas de acceso a los sistemas y equipos son confidenciales y de uso personal, bajo ninguna circunstancia podrán compartirse, aún en el caso de supervisores o funcionarios de alto nivel.
5.6 Prohibición de uso, consumo, posesión, venta o distribución de alcohol y drogas.
- Queda prohibido el uso de consumo, posesión, venta o distribución de sustancias tóxicas, particularmente los psicotrópicos, estupefacientes o similares y bebidas alcohólicas.
- Queda prohibido presentarse en los centros de trabajo bajo los efectos de cualquiera de las sustancias mencionadas en los puntos anteriores.
- Las violaciones a los dos puntos anteriores se consideran de carácter grave.
- En caso de eventos sociales institucionales se recomienda el consumo moderado de bebidas alcohólicas solo para aquellos empleados involucrados en el evento, bajo autorización de su jefe inmediato y si su actividad lo amerita. Esta práctica deberá motivar el cuidado y prevención del abuso por parte de los compañeros de trabajo.
5.7 Salud, seguridad y entorno organizacional.
- Se debe mantener un entorno de trabajo seguro y saludable, promoviendo la seguridad y la salud de todos.
- Se deben evitar los comportamientos agresivos o abusivos, que pongan en peligro la integridad de las personas, así mismo, se debe reportar este tipo de comportamientos de terceros ante las instancias correspondientes.
- Queda prohibida la violencia física o verbal, incluyendo amenazas, y peleas. Cualquier muestra de violencia y/o amenaza son inaceptables y deberán ser reportadas inmediatamente a Recursos Humanos.
- Se deben evitar los comportamientos agresivos o abusivos, que pongan en peligro la integridad de las personas, así como, se debe reportar este tipo de comportamientos de terceros ante las instancias correspondientes.
- Se prohíbe permitir el ingreso a las instalaciones a personas que tengan intención de vender o comerciar artículos o servicios ajenos a YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, así como las personas que no tengan razones justificadas para el acceso.
5.8 Conflicto de intereses.
El conflicto de interés puede presentarse cuando en el ejercicio de las labores sobreviene una contraposición entre los intereses propios y los de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA. En otras palabras, cuando el interés personal de un individuo interfiere o parece interferir con los intereses de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
Existen ciertas situaciones de conflicto de interés que se deben reportar a Dirección General o Recursos Humanos en el momento que se detecten. De manera enunciativa, más no limitativa, con las siguientes:
- Cuando exista cualquier interés personal que interfiera directa o indirectamente con los intereses de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
- Relaciones de consultoría, participación con proveedores, clientes o competidores, especialmente cuando se tenga influencia sobre la evaluación o la selección de la proveeduría de servicios.
- Relacioens de negocio de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA con personas que tenga parantesco o amistad con colaboradores de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, o ocn sociedades controladas por parientes o amigos de colaboradores de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
- Cuando se tengan influencias sobre la evaluación de desempeño o remuneración de la o las personas que sea pariente o amigo personal.
- Aceptar regalos u otros beneficios de carácter económico de personas u organizaciones que realizan operaciones comerciales con YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, o con aquellas que esperan recibir algún beneficio o apoyo de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, como es el caso de agencias y/o clientes. Cualquier regalo que se reciba deberá ser remitido a la Dirección General.
- Asesorar a empresas competidoras en temas que puedan afectar directa o indirectamente a los intereses de Grupo YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA.
VI. NORMAS ÉTICAS Y DE CONDUCTA ESPECÍFICAS
Considerando que nuestro Código de Ética y de Conducta establece el marco de actuación en función de nuestros Grupos de interés, valoramos la gran importancia de tener una adecuada y óptima relación cotidiana; entendemos que debemos establecer Normas y Conductas que nos permitan asegurar y garantizar que la relación con dichos grupos sea una prueba y muestra de apego a nuestros valores y principios.
6.1 Con el cliente.
- Otorgar un producto o servicio de calidad distinguiendo a nuestros clientes.
- Nos conduciremos con una buena educación mostrando un trato atento, digno, respetable y eficiente.
- Será una premisa el desarrollar una óptima actitud de servicio.
- Se le presentará al cliente información clara y oportuna de las características de nuestros productos o servicios, para que esté en condiciones de entender y percibir adecuadamente sus necesidades.
- Buscaremos siempre en nuestras conductas la satisfacción plena del cliente desde el momento en que hace contacto con nosotros, su proceso de prestación del servicio.
6.2 Con nuestros colaboradores.
- Promoveremos y facilitaremos su calidad de vida.
- Nos conducimos con buena educación mostrando un trato atento, digno, respetable y eficiente.
- Propiciamos un óptimo desarrollo organizacional sustentando en normas y procesos claros que faciliten y promuevan con eficacia la productividad.
- Aseguramos su crecimiento y desarrollo en la empresa mediante programas de capacitación para que nuestros colaboradores sean tanto mejores personas como mejores colaboradores.
- Fomentamos el pleno desarrollo integral de sus familias.
- Asegurarnos y garantizamos remuneraciones justas y beneficios económicos.
- Garantizamos oportunidades de empleo y de desarrollo a todos nuestros colaboradores sin distingo de sexo, raza, preferencias políticas, sexuales, religiosas u otras distinciones.
6.3 Con nuestros accionistas.
- Comprometidos con la rentabilidad generamos con seguridad el retorno a sus inversiones.
- Actuamos en consecuencias salvaguardando su capital y patrimonio.
- Mantenemos una óptima salud financiera mediante mejores resultados de operación y una adecuada estructura financiera.
- Rechazamos categóricamente cualquier tipo de soborno o gratificaciones a cambio de acciones o inversiones ilícitas que beneficien a unos cuantos, faltando a las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los involucrados en esta empresa.
6.4 Con nuestros proveedores.
- Comprometidos con la calidad, actuamos objetivamente evaluando sus productos y servicios en términos de su prestigio, estándares de calidad y de su capacidad de entrega.
- Se evaluará la capacidad del proveedores para ofrecer productos en función de la demanda que tendrá cada proyecto que desarrolle YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, con el objetivo de revisar con ello sus términos y condiciones de precio, forma de pago y referencias comerciales.
- Cumplimos con nuestros compromisos en tiempo y forma.
- Nos conducimos con buena educación mostrando un trato atento, digno, respetable y eficiente.
- Se consideran las opciones de todos los posibles proveedores financieros con el objeto de procurar la mejor condición de precio y financiamiento posible, así mismo, se evaluará su capacidad para generar un óptimo servicio a las necesidades de los proyectos.
6.5 De la información.
- Proteger y conservar la información de la empresa, clientes y proveedores es obligación de cada uno de los colaboradores y nunca debe ser proporcionada a ningún tercero, a menos que sea requerida por la ley o lo autorice un superior jerárquico, por cada parte interesada se firma contrato de confidencialidad.
- El manejo de los datos personales deberá cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
- Adicionalmente, toda la información debe manejarse de forma responsable para los objetivos propios de la empresa y deben tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar difusiones no autorizadas.
- Información de carácter reservada y confidencial, se firma contrato de confidencialidad.
- Queda prohibido revelar información confidencial, excepto con la previa autorización correspondiente o según lo requieran los reglamentos, normas y leyes, o bien, se esté obligado en virtud de una resolución firme y apegada a derecho.
- Es responsabilidad de todos los integrantes de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA el proteger la información confidencial de la empresa, de los clientes, proveedores, entidades con quien se mantengan relaciones, aun después de haber concluido la relación de trabajo con esta compañía.
6.6 Información sobre los miembros de los órganos de gobierno, directivos y colaboradores.
- YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA reconoce y protege la confidencialidad de los expedientes laborales de los miembros de los órganos de Gobierno, Directivos y Colaboradores.
- Dichos expedientes no deberán compartirse ni comentarse, excepto con la previa autorización expresa de Dirección General o Recursos Humanos, o según lo requieran los reglamentos, normas y leyes, o bien, se esté obligado en virtud de una resolución de la autoridad, no obstante, haciéndolo del conocimiento del interesado correspondiente.
VII. RESPONSABILIDADES.
1. Directivos.
1.1 Conocer el Código de Ética y Conducta, refrendar su compromiso de cumplir con sus disposiciones
1.2 Asegurar que sus colaboradores conozcan y cumplan con el Código de Ética y Conducta.
1.3 Apoyar a sus colaboradores inmediatos para aclarar dudas o comentar y resolver las dificultades que se presenten en la interpretación de este código, o en su aplicación.
1.4 Reportar cualquier posible violación al Código de Ética y Conducta.
2. Empleados.
2.1 Conocer y cumplir el Código de Ética y Conducta.
2.2 Reportar cualquier posible violación al Código de Ética y Conducta.
3. Recursos Humanos.
3.1 Difundir el Código de Ética y Conducta entre el personal mediante la entrega de una copia del mismo a cada empleado, recabando acuse de recibo.
3.2 Incluir en los programas de inducción los temas contenidos en el Código de Ética y Conducta.
3.3 Difundir entre los empleados las adecuaciones que se hagan al presente código.
3.4 Difundir el procedimiento del Sistema de Denuncias entre el personal, a través de los medios establecidos.
VIII. SANCIONES.
8.1 Las violaciones a este código serán objeto de sanciones. Las sanciones se aplicarán conforme a la normatividad interna que para tal efecto se defina en YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, así como a las disposiciones legales aplicables. Cabe destacar que ante la supuesta infracción cometida por otros, no repercutirá en el prejuicio del empleado y se cuidará la confidencialidad que corresponda, siempre que se comunica de buena fe.
8.2 Las trasgresión de las disposiciones contenidas en este Código de Ética y Conducta Institucional por parte de los empleados, los someterá a la aplicación de medidas disciplinarias que incluyen suspensión, destitución o despido, dependiendo la gravedad de los hechos. (Avisa de Incidencia REYINRH-44)
8.3 Antes de aplicar una sanción respecto de una posible violación al Código de Ética y Conducta o a las políticas de la empresa YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, se deben realizar las investigaciones y documentación correspondiente, dependiendo de la gravedad y necesidad de análisis pudiera involucrarse en su caso a Dirección General y Recursos Humanos según aplique.
8.4 Acusaciones Falsas, la Empresa protegerá a todo empleado que presente una inquietud con honestidad, pero es una violación al Código realizar, a sabiendas, una acusación falsa, mentir a los investigadores o negarse o rehusarse a cooperar con una investigación relacionada con el Código.
IX. SISTEMA DE DENUNCIAS
Este sirve para notificar a la autoridad responsable dentro de nuestra empresa cuando algún punto establecido dentro de este Código de Ética y Conducta sea incumplido.
Para reportar, utiliza los 2 siguientes medios:
- e-mail: sistema.denuncias@yinsa.mx
X. FIRMA RECIBIDO CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA
Por medio de la presente, hago constar que he leído con atención el Código de Ética y conducta de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, y acepto cumplir con los principios, políticas, estándares de conducta y lineamientos que el mismo establece.
Entiendo también que su cumplimiento es obligatorio para todas las personas que bajo cualquier carácter laboramos o prestamos servicios en YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA, de cualquier nivel, y que al hacerlo, todos contribuimos a crear un ambiente de trabajo propicio en el cual podamos crecer como personas y profesionales.
Tengo conocimiento que el Código de Ética y conducta se encuentra en la Intranet de YESO INDUSTRIAL DE NAVOJOA en su versión actualizada.
Entiendo que mi consentimiento, relativo a la ejecución y cumplimiento del Código de Ética y Conducta no constituye ni debe interpretarse como un contrato de trabajo ni una garantía de continuidad de empleo.